Actualizado 05/04/2010 22:20

Colombia.- Uribe recuerda que la entrega de los restos del mayor Guevara no es motivo de celebración sino de luto


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó este lunes que la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara tras 12 años de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es un motivo de celebración sino de luto.

"Este no es un motivo de fiesta, sino un motivo de luto. Que lo hayan secuestrado, lo hayan mantenido 12 años en el cautiverio, lo hayan matado en el cautiverio y le hayan regresado a su familia simplemente sus restos, esto es un motivo de reflexión para no abandonar el camino de firmeza", dijo Uribe en una entrevista concedida a la emisora de la Policía Nacional.

En este sentido, el mandatario aseguró que este último acto de entrega unilateral por parte de la guerrilla junto a las liberaciones del soldado Daniel Josué Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo deben servir de motivación a la Fuerza Pública para luchar con mayor vigor contra estos grupos armados.

"Estos terroristas del las FARC creen que es mucha gracia y que el país les va a celebrar devolver unos restos. El país lo que tiene que hacer es seguir señalando con el dedo del rechazo el secuestro, y seguir exigiendo toda la firmeza de los gobiernos para derrotar el terrorismo", destacó.

En este sentido, tildó de "hipócritas" a las FARC al considerar que mientras anunciaban el éxito de la liberación de los militares la banda terrorista obligó a cerca de 196 familias a desplazarse para garantizar la seguridad de sus cultivos de cocaína y asesinaron a tres campesinos en el departamento de Antioquía (noroeste).

Asimismo, Uribe calificó de "infame" la estrategia de la guerrilla para devolver los restos del militar en periodo electoral, apenas dos meses antes de que se decida quien será el próximo presidente del país en los comicios del 30 de mayo.

"Todo lo que quieren ahora es hacer política en época electoral en Colombia, devolviendo los restos del señor coronel Guevara. Eso es una infamia, la manera como estos bandidos juegan con la vida de los ciudadanos", enfatizó.

MENSAJE A LA MADRE DE GUEVARA

El presidente colombiano elogió el "temple" con que la madre del mayor Guevara ha soportado el periodo previo a la entrega de los restos mortales de su hijo tras una dilación del plazo anunciado por cuestiones técnicas.

"No tengo palabras para expresarle mi admiración y mi gratitud, por su patriotismo, su fortaleza, su dignidad, su decoro, son un ejemplo para todos nosotros sus conciudadanos", expresó Uribe durante el funeral celebrado este lunes por el mayor Guevara.

El mandatario confesó su admiración por Emperatriz de Guevara y alabó su entereza y firmeza al lado de las instituciones democráticas. "Ha sabido llevar su dolor con toda la lealtad a la Patria", subrayó.

El dirigente también quiso expresar su gratitud al Gobierno de Brasil, a la Iglesia Católica y al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por su colaboración en el proceso de liberación de los militares secuestrados por las FARC al tiempo que reiteró su mensaje de lucha contra la guerrilla.

"Uno le da las gracias a personas que han hecho esfuerzos por obtener esa liberación, pero a los terroristas, a los que los llevaron al secuestro, a los que los tuvieron en el cautiverio, a los que los torturaron, por Dios, lo que hay que hacer es mantener toda la firmeza para derrotarlos", concluyó el jefe de Estado.