Actualizado 20/10/2009 19:18

Colombia.- Uribe respalda a Santos ante la decisión de la Fiscalía de reabrir una investigación en su contra

El vicepresidente pide a la justicia colombiana una investigación "pronta y eficaz"


BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su apoyo al vicepresidente, Francisco Santos, ante la decisión del vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja, de reabrir una investigación en su contra por presuntos vínculos con los paramilitares.

Santos "es un ciudadano de rectitud integral, cuyo trabajo ha sido en todo momento ejemplarizante", señaló Uribe en un comunicado divulgado este martes por la Presidencia de Colombia.

"El país conoce el liderazgo del vicepresidente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y su incomparable esfuerzo por acabar con el flagelo del secuestro, del cual fue víctima", indica el texto.

El comunicado fue divulgado horas después de que la Fiscalía anunciara su decisión de revocar el "auto inhibitorio" en la investigación sobre los supuestos nexos que tuvo Santos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del escándalo de la 'parapolítica', por el que están siendo investigados decenas de políticos en ese país.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, anunció este lunes la designación de Gabriel Jaimes, un funcionario de alto nivel, para que intervenga en este proceso. "Estamos observando esta determinación que es muy reciente, estamos evaluando el caso para actuar de conformidad en el sentido que nos imponga la justicia", explicó.

DISPOSICIÓN A COOPERAR

Santos, por su parte, ha expresado su "disposición a cooperar en todas las investigaciones" que se realicen en su contra, aunque criticó que la Fiscalía haya "filtrado" esta decisión "para sembrar dudas sobre mi persona, mi reputación y la del Gobierno que ha combatido con decisión al paramilitarismo".

"Reclamo una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones y que no se permita que sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al Gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad", señala el comunicado enviado por Santos.

Asimismo, el vicepresidente colombiano pidió que se hagan "públicas" las declaraciones de los ex jefes de las AUC Salvatore Mancuso y Freddy Rendón, las cuales "permitieron proferir el auto inhibitorio".

Ambos ex paramilitares han asegurado que Santos pidió a las AUC crear en el año 2002 un frente armado en Bogotá, afirmaciones que han sido rechazadas tanto por el actual vicepresidente como por el propio Gobierno de Uribe.

Por último, Santos aclaró que no ha sido "defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos", por tanto, "me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria y principios puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país".