Actualizado 07/12/2006 22:49

Colombia.- Uribe responde a los paramilitares que el Gobierno tiene "toda la voluntad" de avanzar en el proceso de paz


BOGOTA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia Alvaro Uribe aseguró hoy que tiene "toda la voluntad" de avanzar en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia bajo la condición de que no se viole la ley y que, por tanto, "no se delinca desde la cárcel".

"A quienes cumplan en la cárcel se les respeta el proceso de paz. A los desmovilizados y a todos aquellos que estén en los centros de referencia del país se les respeta el proceso. A quienes reincidan se les levantan los beneficios de la Ley de Justicia y Paz", subrayó.

Tras una reunión con el Alto Comisionado de paz, el fiscal general y algunos ministros, expresó todo su apoyo a la Fiscalía General para "que agilice el proceso de judicialización o segunda fase, en la que deberán ser llamados a versión libre todos los desmovilizados".

El presidente puso en conocimiento de la opinión pública y de la justicia versiones que señalan la presunta participación de miembros de la Fuerza Pública en el asesinato de diferentes desmovilizados de los paramilitares.

Uribe destacó durante su discurso en la ceremonia de ascensos de la Policía, que la Fuerza Públicas no cometerá los mismos errores del pasado, donde se establecieron alianzas con grupos terroristas para acabar con otros terroristas.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el proceso continúa en una segunda fase, anunció que se aumentará la protección a las familias de los desmovilizados y reiteró la revocatoria del decreto que exigía la ratificación individual de todos los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

"En este momento es muy claro el camino a seguir tanto par a los paramilitares como para el gobierno y la sociedad. Este camino es el de la aplicación de la justicia. Si eventualmente ellos dicen que no quieren someterse a Justicia y Paz, es otra cosa, pero yo no les he escuchado eso. Lo que entendí yo ayer es que ellos seguían en la disposición de contar la verdad", dijo el comisionado.

Así, señaló que el Gobierno mantendrá vigente la Ley de Justicia y Paz que es el mecanismo creado para que quienes se sometan a ella, digan toda la verdad y reparen a la víctimas. Según Restrepo, los ex jefes paramilitares permanecerán indefinidamente en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí.