Actualizado 06/08/2009 19:15

Colombia.-Uribe se reúne con Vázquez en Uruguay y viaja a Brasil para culminar su gira sobre el acuerdo militar con EEUU

BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió hoy en Montevideo con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de una gira por Sudamérica que terminará esta tarde (noche en España) en Brasil, y que tiene por objetivo explicar el controvertido acuerdo que permitirá a Estados Unidos hacer uso de unas siete bases militares colombianas.

Ambos presidentes sostuvieron un encuentro en la residencia oficial por espacio de una hora. Se desconocen los detalles de la reunión porque Uribe se marchó sin dar declaraciones a los medios y en medio de un fuerte abucheo por parte de unos manifestantes que expresaron su repudio al acuerdo militar.

Por su parte, un portavoz de la presidencia colombiana calificó el encuentro como "positivo" y aseguró que la reunión había sido "constructiva", según reseñaron los medios uruguayos.

Uribe llegó anoche al país procedente de Asunción, donde se reunió con el presidente paraguayo, Fernando Lugo. El Ministerio de Exteriores de Paraguay indicó que el objetivo de su visita era "informar" sobre el convenio con Washington y aclaró que el Gobierno respetará "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país".

Este es el tercer día de una fugaz gira que ha llevado a Uribe a Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en la que intenta reducir tensiones en la región por el convenio militar que Bogotá ultima con Washington y que ha contado con rechazos enérgicos como el de Venezuela y Ecuador.

El presidente peruano, Alan García, ha sido el que más respaldo ha dado a esta iniciativa saliendo en defensa de Colombia al considerar que esas "situaciones enojosas" que se han presentado "no deberían ocurrir".

El Gobierno de Michelle Bachelet, por su parte, ha dejado claro que "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" no pondrá objeciones al convenio en materia de defensa que Bogotá quiere suscribir con la Casa Blanca para que los militares norteamericanos realicen operaciones contra el narcotráfico en bases colombianas.

Pero en La Paz y Buenos Aires, Uribe encontró posturas radicalmente diferentes. Su homólogo boliviano, Evo Morales, ha rechazado enérgicamente el acuerdo y ha dicho que sugerirá ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se dicte una resolución para prohibir la instalaciones de bases militares de esta naturales.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó claro a Uribe que es necesario "bajar el nivel de conflicto en la región" y que las bases norteamericanas en Colombia "no colaboraban con este objetivo", informó la agencia oficial Telam.

La gira culminará hoy en Brasilia cuando Uribe se reúna con el presidente brasileño, Luíz Inácio Lula da Silva, quien ha confesado que no le "agrada la idea de otra base militar en Colombia", pero aclarando que su Gobierno no desea "crear conflicto ni con Uribe ni con Estados Unidos".

Uribe ha dejado fuera de su agenda a Venezuela y Ecuador, los dos países que más han criticado el acuerdo. Precisamente, mientras ayer el mandatario colombiano estaba cumpliendo con una visita a Paraguay, el presidente Hugo Chávez advirtió de que las bases militares "podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".