30 de marzo de 2008

Colombia.- Uribe y Sarkozy estudian que los guerrilleros que se entreguen puedan viajar a Francia

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó de que ha hablado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre la posibilidad de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entreguen al liberar a secuestrados puedan viajar a Francia con sus familias.

"También me han preguntado, ¿se pueden ir al exterior? Hemos dicho que sí, y ayudamos. Ese tema lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que estaría en capacidad de recibirlos", explicó Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

"Lo que necesitamos es que la cosa se mueva y que los guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y entregar a los secuestrados para evitar que se sigan agravando", apuntó el presidente, al tiempo que ofreció una recompensa a quien pueda proporcionar información sobre el paradero de Ingrid Betancourt.

Así, pidió a los habitantes del departamento del Guaviare que faciliten cualquier información sobre la situación de los campamentos de las FARC donde están los secuestrados. "Es oportuno, desde el Guaviare, que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos exigiendo la libertad de Ingrid Betancourt y todos los secuestrados. Cuanto antes en el caso de los secuestrados que están enfermos", señaló Uribe.

Además, reiteró que el Gobierno tiene el "dinero suficiente" para pagar por la información que conduzca a las autoridades a los campamentos de las FARC en ese departamento y donde se cree que está Ingrid Betancourt.

Por otro lado, el presidente pidió nuevamente a las fuerzas de seguridad que localicen a los secuestrados para presionar, a través de organismos internacionales, para su liberación, pero aclaró que este procedimiento militar es "una localización humanitaria".

El mandatario invitó nuevamente a los guerrilleros que cuidan a los secuestrados a que se entreguen y permitan la libertad de los rehenes. Quienes decidan entregarse recibirán dinero del fondo de 100 millones de dólares que tiene el Gobierno destinado a este fin, no irían a la cárcel e incluso saldrían del país.

Con respecto a las últimas noticias sobre el estado de Betancourt, Uribe confirmó que la ex candidata presidencial está muy delicada de salud. "Lo que hemos sabido es lo que toda la comunidad conoció: un estado de salud delicado. Nosotros tenemos la angustia que tiene el pueblo colombiano y la comunidad internacional", apuntó.