Actualizado 05/06/2010 05:27

Colombia.- Uribe se siente "orgulloso" de haber logrado en 8 años que Colombia haya prosperado económicamente


BOGOTÁ, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se siente "orgulloso" de haber logrado en sus ocho años de Gobierno insertar el país entre las naciones con mejores expectativas económicas, según declaró en una entrevista concedida a Reuters.

"Podría hacerse este resumen: (Colombia) hoy es un país con más confianza, con más optimismo. Muchos decían que Colombia era un Estado fallido, hoy hay muchas calificaciones que ponen a Colombia como un país con grandes posibilidades, un país con un gran provenir", dijo Uribe a falta de 64 días para que concluya su mandato. No obstante, admitió que aún "falta mucho" por hacer no sólo en cuestiones de seguridad, sino también en materias sociales y de infraestructuras.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína --con una producción anual de 400 toneladas-- y, aunque las actividades de la guerrilla han sido diezmadas, sigue siendo considerada una amenaza por los servicios de seguridad del país. La batalla contra esos dos flagelos ha salpicado al propio Uribe, quien enfrenta acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos por supuestos abusos cometidos bajo la bandera de esa lucha.

El mandatario, de 57 años, considera que ha habido logros en los conceptos básicos derivados de sus políticas de "seguridad democrática" y que el tránsito de ser considerado "Estado fallido" a formar parte del grupo "nuevos prodigios de la economía", es positivo. Uribe se refiere a la denominación CIVETS, acuñada por la entidad bancaria británica HSBC en referencia a seis países que considera "estables" y con un "futuro expansivo": Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Sin embargo, Colombia registra un desempleo urbano de 12,9 por ciento, uno de los más altos en Latinoamérica, y una pobreza de más del 45 por ciento, problemas que tendrá que enfrentar su sucesor en la presidencia.

Además de haber sorteado la crisis financiera global, según Uribe la economía de Colombia ha superado los embates de la violencia por el conflicto interno y la caída del comercio con Venezuela "por decisión del presidente Hugo Chávez".

RELACIONES INTERNACIONALES

El mandatario venezolano congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en julio del 2009 en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Considerado como el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina, Uribe impulsó una ofensiva militar que replegó a las guerrillas y redujo sus actividades. La ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), permitió aumentar la inversión extranjera y que la economía experimentara un fuerte crecimiento en los últimos años.

Asimismo, resaltó que la economía del país creció al menos un 4 por ciento en el primer trimestre y proyectó tasas positivas a partir del 2011. "Ahora se presenta una gran recuperación, veloz, de la economía que nadie anticipaba, el mismo Gobierno pensaba que la recuperación de la economía iba a tardar mucho más tiempo. Hoy veo que el 60 por ciento de las empresas está en proyectos de expansión, lo que anticipa que el año entrante Colombia puede volver a tener crecimiento del 6 por ciento", afirmó.

"Yo tengo fe, fe que el crecimiento este año en Colombia va a superar todos los pronósticos y va a ser superior a lo que el Gobierno ha pensado", precisó el mandatario refiriéndose a la meta de 2,5 por ciento para expansión del Producto Interior Bruto (PIB) que fijó su Gobierno.

"FALSAS ACUSACIONES"

El segundo Gobierno de Uribe se vio salpicado por procesos criminales contra funcionarios implicados en investigaciones por interceptaciones ilegales de comunicaciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

Al respecto, dijo: "Hay mucha acusación falsa, hay unas personas que no se resignan a saber que este Gobierno acabó con la esperanza del terrorismo de destruir a Colombia".

Se abstuvo de responder cuando se le preguntó sobre la presunta intención de sus opositores de buscar que sea procesado por la justicia internacional por supuestas violaciones a los Derechos Humanos en su Gobierno.

"Déjenlos que hablen. Qué les voy a contestar, nada, qué voy a entrar yo en esas discusiones, nada, este es el Gobierno que le ha dado garantías a todos los políticos, la seguridad democrática en cuanto ha mejorado este país", afirmó.

Desde 2001, según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), se han registrado al menos 501 casos de 'falsos positivos' en los que han sido ejecutados un total de 1.013 civiles, entre ellos representantes sindicales y líderes estudiantiles, a los que se presentaba como "guerrilleros muertos en combate". Desde la oposición, se denuncia que el mandatario tiene responsabilidad política en esos hechos por lo que debe ser investigado junto con los comandantes militares.

Sin descartar regresar a la política en el futuro, dijo que el mejor regalo que se lleva es la gratitud de sus compatriotas. "En la tarde del 7 de agosto, cuando esté regresando al más bello de los oficios, al de simple ciudadano de Colombia, me llevaré de la Casa de Nariño un equipaje grande, un equipaje de gratitud por los colombianos que me han permitido ejercer la presidencia en esta actividad pública durante estos ocho años", concluyó.