Actualizado 07/12/2007 00:45

Colombia.-Uribe se suma al mensaje de Sarkozy a las FARC y pide que se luche para "aniquilar" el secuestro en Colombia


BOGOTÁ, 6 Dic. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se adhirió hoy a la solicitud francesa dirigida al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, aunque además pidió para que se luche por la libertad del resto de los rehenes y conseguir "aniquilar" el secuestro del país.

En un acto militar, contestó al mensaje de las FARC a Sarkozy en el que exigían el despeje militar para poder concretar la liberación de los secuestrados. Uribe negó esta posibilidad e indicó que no evacuará a las fuerzas públicas de ninguna región del país para poder negociar con tal guerrilla porque no maltratará al colectivo de Florida y Pradera "sometiéndolo al régimen de las FARC".

También pidió a los medios de comunicación franceses que no cedan en las exigencias de la guerrilla. Consideró que los europeos no harían estas peticiones si se dieran cuenta del régimen "similar al de Hitler", que tienen las FARC en Colombia.

El presidente colombiano reiteró su oferta de conceder beneficios económicos y jurídicos a los guerrilleros que liberen secuestrados, como los que dispondrá la miembro de las FARC que ayer desertó de la guerrilla con un niño de cuatro años de edad que llevaba secuestrado seis meses.

Asimismo, ratificó que su gobierno no evacuará a las fuerzas públicas de ninguna región del país para poder negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un eventual canje de rebeldes por insurgentes en prisión.

En un acto militar en el norte de la capital colombiana, Uribe calificó a los guerrilleros como "matones", "bufones" y "mentirosos".

Uribe dijo que su gobierno "comparte y respeta" el reclamo de Sarkozy, pero que los colombianos deben luchar por "la liberación de todos los secuestrados y por el aniquilamiento del secuestro".

Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba declaró hoy a una cadena de televisión venezolana que mantendrá junto al presidente, Hugo Chávez, una campaña mediática "para que el tema no decaiga en la opinión pública internacional" y para involucrar a "muchos presidentes" en el plano político.

La idea es "teorizar y documentar la posibilidad de que... se exija al gobierno colombiano de que sin más dilaciones y sin más búsquedas logre la liberación" de los cautivos, añadió.