Actualizado 11/02/2010 19:32

Colombia.- Uribe tiene "toda la disposición de restablecer" las relaciones con Quito, según el canciller

Bermúdez sugiere "prudencia" en las relaciones con Venezuela


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que el presidente Álvaro Uribe "tiene toda la disposición de restablecer las relaciones" con Ecuador y ha destacado el interés del Gobierno de Rafael Correa de poner fin al conflicto diplomático que mantienen ambas naciones desde marzo de 2008.

Correa y Uribe coincidieron este martes en Quito en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tenía como único objetivo buscar alternativas para contribuir a la reconstrucción de Haití tras el terremoto, por tanto, no se puede considerar que el encuentro tuviese "un sentido bilateral" ya que sólo tuvieron una reunión informal durante un almuerzo.

"Fue una reunión para ayudar a Haití. Lo que se puede interpretar es que se está avanzando en la hoja de ruta que ya se había trazado a nivel de cancilleres. Lo cierto es que el presidente Uribe tiene toda la disposición de restablecer las relaciones por completo", afirmó Bermúdez en declaraciones al diario colombiano 'El País'.

Quito retiró a su embajador de Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, el ex 'número dos' de ese grupo armado, 'Raúl Reyes'. Colombia respondió llamando a consultas a su embajador en Ecuador.

Ambos países han tenido acercamientos diplomáticos desde septiembre de 2009 cuando ambos ministros de Exteriores firmaron una hoja de la ruta para restablecer las relaciones diplomáticas. Entre los puntos está el retorno de los embajadores a Quito y Bogotá y la designación de encargados de negocio.

Bermúdez rechazó que la salida de Fander Falconí --quien promovió la hoja de la ruta-- de la cancillería ecuatoriana vaya a afectar el desarrollo de estas negociaciones, al destacar que el nuevo ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, mantiene el mismo deseo de poner fin al conflicto diplomático.

"Es claro que Ecuador, desde su Presidente, tiene la voluntad de seguir con la hoja de ruta. He hablado con el canciller Ricardo Patiño y vi que tenía la misma orientación de su predecesor", acotó.

Asimismo, consideró que el Gobierno de Correa "está cumpliendo con el compromiso de los dos gobiernos que fue de realizar una colaboración eficaz pero con autonomía en cada jurisdicción" de la frontera común, donde las FARC tienen gran actividad.

"PRUDENCIA" CON VENEZUELA

Sobre el distanciamiento diplomático que mantienen Caracas y Bogotá, Bermúdez ha dicho que no están dispuestos a mantener una "diplomacia de micrófono para no caer en provocaciones", por tal motivo, han decidido recurrir a organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Lo que Colombia quiere es que haya respeto entre naciones y si se ha denunciado es porque el trato bilateral no es correcto, pero el canal de diálogo no se ha cerrado", afirmó el ministro colombiano.

En los últimos meses, Caracas y Bogotá se han sumergido en un cruce de acusaciones por la supuesta presencia de grupos rebeldes y de presuntos desestabilizadores en ambos territorios, llevando el conflicto a un enfrentamiento verbal en el que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con atacar a Colombia.

"Colombia es muy clara: somos firmes pero prudentes. Debemos defender nuestra soberanía y nuestros intereses para defender los intereses de los colombianos", aclaró Bermúdez.

"Yo no puedo referirme a lo que está sucediendo en Venezuela y mucho menos decir que esperamos una confrontación porque sería muy irresponsable", expresó.