Actualizado 05/02/2006 04:26

Colombia.- Uribe viajará a la frontera sur del país tras el conflicto por la incursión de aviones en espacio ecuatoriano

BOGOTA, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, viajará a la frontera sur de su país, donde aviones de combate colombianos presuntamente violaron el espacio aéreo ecuatoriano el fin de semana pasado, indicaron las autoridades.

La visita del mandatario buscará suavizar un enfrentamiento diplomático con el país vecino por la incursión que ha tensado las relaciones entre ambos países. Uribe tiene previsto reunirse el lunes con asesores militares en Puerto Asís, unos 540 kilómetros al sureste de Bogotá, según informó el viernes la oficina presidencial a través de un comunicado.

El mandatario se disculpó por la incursión en una carta pública que envió el jueves, al reconocer que las fuerzas armadas de su país podrían haber violado espacio aéreo ecuatoriano de manera inadvertida y prometio adoptar medidas, que no especificó, para evitar que sigan ocurriendo incidentes de este tipo.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, señaló que la carta era insuficiente y exigió una explicación más amplia. La oficina de Uribe anunció en un comunicado el viernes que el presidente "emitirá una opinión" sobre la presunta incursión después de su encuentro con las fuerzas castrenses colombianas.