Actualizado 17/12/2013 21:52

El 'uribismo' elige al exministro Iván Zuluaga candidato a la presidencia

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, ha elegido este sábado al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, leal al 'uribismo' desde hace quince años, como su candidato para las elecciones presidenciales de mayo del 2014.

   Con el 56 por ciento de los votos, Zuluaga se ha impuesto en la convención centrodemócrata, a la que han asistido más de un millar de delegados de todo el país, al también exmandatario colombiano Francisco Santos y al político Carlos Holmes.

   "El país va a recuperar lo que nunca ha debido perder: su libertad", ha proclamado el economista y empresario de 54 años en la convención celebrada en Bogotá.

   "Lo invito a que se lance a la reelección para derrotarlo en las urnas con las tesis del 'uribismo'", ha exhortado Zuluaga. "Vamos a recuperar el alma de los ciudadanos para ganar las elecciones del 2014", ha añadido.

   El candidato del 'uribismo' se ha referido a las conversaciones de paz que mantiene el Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) reafirmando su aversión al diálogo, según la prensa colombiana.

   "La paz no está en La Habana y la agenda nacional no se negocia con las FARC. La paz del país está en que discutamos los cinco pilares esenciales del 'uribismo'", ha sostenido.

URIBE CEDE EL TESTIGO

   "En sus pulcras manos le entrego esta batalla", le ha dicho Uribe a Zuluaga, oficializando la cesión del mando del partido con vistas a las elecciones presidenciales.

   Uribe se ha erigido como el principal detractor de Santos por su política de seguridad y las negociaciones de las FARC pese a que el presidente colombiano fue ministro de Defensa de Uribe y nombrado heredero de su mandato por el mismo.

  "Este acto es el principio de la derogatoria del estatus vociferante que le dieron al terrorismo en Colombia, contrariamente a lo prometido cuando llegaron a las urnas", ha recalcado Uribe, en referencia a las conversaciones de paz con la guerrilla.

ZULUAGA, UN LEAL DEL 'URIBISMO'

   Zuluaga, que ha jurado en el acto su lealtad a Uribe, fue el primero en postularse como candidato del Centro Democrático a la presidencia. Economista de la Universidad Javeriana y licenciado en Finanzas Públicas por la Universidad de Exeter (Reino Unido), Zuluaga ha sido concejal y alcalde de Pensilvania y senador.

   Fue fundador del Partido de la U junto con el presidente Santos, ministro consejero de la Presidencia y ministro de Hacienda y Crédito Público, siempre de la mano de Uribe, a quien conoció hace quince años cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

   Desde entonces, "lo he acompañado y he sido leal a sus ideas, creo en ellas. Inicié la política hace 25 años y he hecho una carrera política y empresarial", rememoró el candidato 'uribista' en una reciente entrevista concedida al periódico colombiano 'El Tiempo'.

   Santos deberá confirmar antes de finales de noviembre si se presenta a la reelección y permanecer en la Presidencia otros cuatro años. Hasta ahora, el mandatario colombiano ha reiterado su deseo de continuar en pos de las negociaciones con las FARC.

   Con candidato para la presidencia, Uribe se inclina a presentarse al Senado, volviendo así a la arena política oficial tras cuatro años escudado en el Centro Democrático y sin poder presentarse a la presidencia tras encadenar dos mandatos entre 2002 y 2010.