Actualizado 23/11/2016 18:00

El 'uribismo' propone celebrar elecciones parlamentarias antes de que el Congreso refrende el acuerdo de paz

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centro Democrático, el partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ha propuesto este miércoles celebrar de forma anticipada elecciones parlamentarias, dado que el Gobierno ha decidido que el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea refrendado por el Congreso.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes que el nuevo acuerdo será firmado este jueves en Bogotá y posteriormente será refrendado e implementado a través del Congreso, donde cuenta con mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.

Esta refrendación parlamentaria acaba con la fórmula del plebiscito intentada el 2 de octubre y que se tradujo en un fiasco para el Gobierno y las FARC porque una ajustada mayoría de colombianos dijo 'no' al acuerdo original, obligando a reabrir las negociaciones.

"Si intentan desconocer la voluntad de los colombianos expresada en las elecciones del 2 de octubre y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno aquí en el Congreso, (...) sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo" ha dicho el senador de Centro Democrático Daniel Cabrales.

En la misma línea, su compañera Paloma Valencia ha considerado que, "si el Gobierno quiere refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas, tiene que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen", según informa Caracol Radio.

Centro Democrático ya había adelantado a través de un comunicado que en los próximos días estudiaría "un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia" para "persistir en la lucha" por el futuro de Colombia.

El 'uribismo' ha reconocido que en este mes de negociaciones entre La Habana y Bogotá "hubo avances" pero estima que son insuficientes porque "el Gobierno no aceptó modificar temas fundamentales para la democracia" relativos a la justicia transicional, la participación política y el narcotráfico.

Además, ha reprochado al Gobierno que haya obviado el triunfo del 'no' en el plebiscito porque la implementación parlamentaria "no permitirá corregir los errores fundamentales, que se constituyen en un mal ejemplo para el futuro del país, y en un estímulo al crimen impune cometido por el ELN, las bandas criminales y otros".