Actualizado 24/12/2014 10:23

El 'uribismo' recurrirá la reforma tributaria del Gobierno ante el Constitucional

BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha anunciado este martes que recurrirá ante la Corte Constitucional la reforma tributaria aprobada por el Congreso al considerar que viola la Carta Magna.

   "Los congresistas del Centro Democrático demandarán ante la Corte Constitucional la Reforma Tributaria aprobada recientemente en el Congreso, por vicios de constitucionalidad y legalidad en el trámite parlamentario", ha informado en un comunicado.

   El 'uribismo' ha explicado que, "pese a las reiteradas advertencias del Centro Democrático al Gobierno, éste optó por disfrazar una reforma tributaria en una ley de financiación, actuando en contra de las normas constitucionales".

   En concreto, ha denunciado que viola el artículo 347, según el cual, una ley de financiación solo puede ser cubrir los gastos contemplados en el presupuesto general de un año. "Sin embargo, el Gobierno logró aprobar una reforma tributaria para cuatro años para recaudar un monto mayor al déficit previsto", ha indicado.

   "De igual forma, el artículo 347 únicamente permite la creación o modificación de rentas para financiar los gastos estatales. No obstante, en esta ley se introdujeron artículos ajenos a esta finalidad", ha añadido.

   Centro Democrático considera que también se ha violado el artículo 157 porque, "a sabiendas que esta ley no es de financiación, su trámite parlamentario desde un inicio estuvo viciado por haberse agotado su primer debate en las comisiones conjuntas de terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado y no en la comisión tercera como señala la ley".

   "Durante el trámite parlamentario de la reforma tributaria se añadieron artículos nuevos para la discusión en el pleno del Senado, sin que se debatieran en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de Deliberación, Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible", ha apuntado.

   Por último, ha recordado que "el Gobierno, conociendo los anteriores vicios, presentó al Congreso diferentes precedentes judiciales para sustentar la viabilidad constitucional y legal" de la reforma tributaria, sin embargo, ésta jurisprudencia no es aplicable".

   "El Centro Democrático seguirá exigiendo respeto por las normas y solicitará a la Corte Constitucional que no permita que esta ley viciada afecte el bolsillo de los colombianos", ha concluido el 'uribismo'.