Actualizado 17/12/2013 21:52

Los 'uribistas' eligen este fin de semana su candidato a la Presidencia, con Francisco Santos como favorito

el presidente de colombia alvaro uribe y el vicepresidente francisco santos
Foto: reuters

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros del Uribe Centro Democrático, la formación creada por el expresidente Alvaro Uribe, eligen este fin de semana al que será su candidato a las elecciones presidenciales de la próxima primavera, en las que el exvicepresidente Francisco Santos parte como favorito.

   Los cerca de mil delegados de la convención nacional 'uribista' elegirán entre hoy y mañana a su candidato a ocupar la Casa de Nariño entre Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga. Según el jefe de campaña, Alejandro Arbeláez, los uribistas van unidos y las garantías para la elección están dadas.

   "Queremos una convención amplia, democrática y participativa donde las diferentes fuerzas uribistas se puedan expresar y elegir a aquel candidato de su simpatía", ha señalado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   En la convención votarán antiguos cargos durante las dos presidencias de Uribe, así como los candidatos de las listas a Congreso y los recolectores de firmas de las diferentes regiones del país. Cada uno de los precandidatos hablará durante quince minutos de los cinco pilares del partido: confianza inversora, cohesión social, diálogo social, estado austero y seguridad democrática.

   "Después de cada intervención sobre cada pilar se procederá a votar y se guardan los votos. Serán entonces cinco votaciones independientes para luego ser computadas y quien saque la mitad más uno de los votos será proclamado el candidato presidencial", ha explicado.

   Uribe será el encargado de abrir y clausurar la convención. En declaraciones a RCN Radio, el expresidente no ha querido pronunciarse sobre si el candidato que salga de esta convención será el que finalmente concurra a las elecciones.

   "Esperamos que esto sea un buen evento democrático, no sólo para el Centro Democrático, sino para la democracia de la patria", ha señalado. Tampoco ha querido pronunciarse sobre los resultados de una encuesta publicada hoy que dan al exvicepresidente Santos ventaja sobre el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

   "Yo nunca he hablado de encuestas, cuando ha habido encuestas a lo largo de mi carrera política he dicho que cuando me salen buenas, hay que trabajar, trabajar, trabajar para que no se dañen, y si están malas, trabajar, trabajar, trabajar para mejorarlas", ha replicado.

ENCUESTA

   Según la encuesta de Cifras y Conceptos, "si las elecciones fueran mañana" el 18 por ciento votaría por el exvicepresidente Santos mientras que el 16 por ciento respaldaría al actual mandatario, que aún no ha confirmado si se presentará a su reelección, aunque se da por hecho.

   Una mayoría de los encuestados, el 55 por ciento, considera que Francisco Santos debe ser el candidato presidencial por el Uribe Centro Democrático, la formación del expresidente Alvaro Uribe que elige este fin de semana quién optará a la presidencia de Colombia. Los otros dos candidatos Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holguín Holmes cuentan con un respaldo del 11 y el 7 por ciento respectivamente.

   En todo caso, si el exministro Germán Vargas Lleras decidiera presentarse a las elecciones del próximo año y Santos también lo hiciera, el primero sería el candidato más votado, con el 16 por ciento, igual que Francisco Santos, mientras que el actual mandatario quedaría en tercera posición con el 15 por ciento.

   En caso de que el presidente Santos no busque su reelección, el resultado sería de forma aún más clara favorable a Vargas Lleras, quien obtendría el 20 por ciento de los votos, mientras que Francisco Santos lograría el 15 por ciento.