Publicado 14/02/2021 06:01

Colombia.- Varias organizaciones demandan al Gobierno colombiano por incumplir las cuotas de paridad

02 March 2020, US, Washington: Colombian President Ivan Duque Marquez speaks during the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
02 March 2020, US, Washington: Colombian President Ivan Duque Marquez speaks during the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro organizaciones sociales han presentado una demanda contra el Gobierno de Colombia por incumplir las cuotas de paridad entre géneros en su composición después de que los últimos tres ministros que han pasado a formar parte del Ejecutivo sean hombres.

Tras la remodelación del Gabinete de Iván Duque y la salida de la ya exministra de Cultura Carmen Vásquez, el Gobierno pasó a tener cinco mujeres y 13 hombres, lo que significa que las mujeres suponían el 27,7 por ciento de los miembros del Ejecutivo, por debajo del 30 por ciento mínimo que exige la ley de cuotas.

La denuncia de los colectivos Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres persigue la nulidad de los nombramientos de los nuevos ministros de Interior, Defensa y Cultura, según el diario 'El Tiempo'.

En caso de que la Justicia fallara a favor de la denuncia, Duque tendría que nominar para alguna de estas carteras a una mujer para que se cumpla así el umbral mínimo de representación de ambos géneros en el Gobierno del país.

Sin embargo, la demanda no termina en los más altos niveles gubernamentales, sino que se extiende al segundo escalón, el de los departamentos administrativos del Gobierno central, ya que solo uno de los seis que existen está encabezado por una mujer.

Por ello, para cumplir la ley, al menos se debería aupar a otra mujer más al puesto de mayor responsabilidad en uno de estos organismos.

La subdirectora de Dejusticia, Diana Guzmán, ha señalado en declaraciones a 'El Tiempo' que Duque "manda un mensaje muy negativo, no solo sobre su compromiso con la igualdad, sino sobre su compromiso con el estado de derecho y la defensa efectiva de la ley".