Actualizado 02/03/2010 21:36

Colombia/Venezuela.- Bermúdez promueve una reunión con Maduro como antesala del encuentro entre Uribe y Chávez


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró este martes que está realizando los trámites necesarios para acordar una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para preparar el encuentro entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de zanjar el conflicto diplomático entre los países vecinos.

El jefe de la diplomacia colombiana no quiso fijar una fecha para su encuentro con Maduro e indicó que podría producirse "quizá esta semana, quizá la otra" aunque si señaló la posibilidad de que se celebre en República Dominicana, de acuerdo con la oferta realizada por el mandatario de la isla caribeña, Leonel Fernández.

República Dominicana, Brasil y México ofrecieron su colaboración a los gobiernos de Bogotá y Caracas después de que Uribe y Chávez protagonizaran un enfrentamiento verbal durante la última cumbre del Grupo de Río, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún el pasado mes de febrero.

En declaraciones a la emisora local La W, Bermúdez se refirió también a la breve entrevista del mandatario colombiano con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien alabó "el talante de la democracia en Colombia".

En otro orden de temas, el ministro de Exteriores colombiano quiso reiterar el apoyo de su Gobierno a la reelección del chileno José Miguel Insulza al frente de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyas elecciones se celebrarán el próximo 24 de marzo.