Actualizado 16/04/2010 23:43

Colombia/Venezuela.- Bogotá aclara que no ha prohibido a los colombianos viajar a Venezuela


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, aclaró este viernes que el Gobierno de Álvaro Uribe no ha prohibido a sus compatriotas viajar a Venezuela, en referencia a la advertencia que emitió esta semana sobre los peligros de viajar al país vecino.

"Lo importante para Colombia es defender los derechos de los colombianos, con esta advertencia no hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela, no estamos diciendo no hagan negocios con Venezuela, estamos diciendo tengan cuidado cuando vayan a Venezuela", dijo Bermúdez en declaraciones recogidas por la prensa local.

Los hechos ocurridos en los últimos meses en los que han estado involucrados colombianos que perdieron la vida o fueron arrestados en territorio venezolano han servido de "antecedentes" para que Bogotá advirtiera a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Venezuela.

"Hay unos antecedentes que nos preocupan, un grupo de colombianos fueron asesinados hace un año y no hemos tenido respuesta de una investigación exhaustiva sobre el tema", lamentó el canciller. Hasta la fecha, aseguró Bermúdez, como respuesta han tenido "expresiones" de algunas "personalidades venezolanas haciendo un prejuzgamiento político, lo cual nos parece grave".

También se refirió al caso de las detenciones de colombianos, haciendo alusión a las nueve personas que fueron detenidas en diferentes operativos acusados de espionaje en contra del Gobierno de Hugo Chávez, el cual ha insistido que tenían intenciones de atentar contra las instalaciones eléctricas venezolanas.

Tras estos arrestos, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, dijo que para las autoridades de ese país la posesión de la nacionalidad colombiana es un factor preocupante en esos supuestos casos de espionaje.

Bermúdez cree que en el caso de estos y otros colombianos detenidos en anteriores ocasiones "no ha habido plenas garantías, no ha habido explicaciones satisfactorias de esa situación", por lo que añadió que la advertencia de viajes "no sólo está acompañada de otras medidas sino que seguiremos insistiendo".

Colombia envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), "una solicitud de intervención urgente" en el caso de los colombianos detenidos en territorio venezolano acusados de espionaje. Los familiares, por su parte, han presentado denuncias ante la ONU, informó Bermúdez.