Actualizado 16/07/2013 15:05

Colombia/Venezuela.- Bogotá admite que la relación con Caracas es "un poco fría" pero no se ha roto


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, ha reconocido este lunes que la relación de su país con la vecina Venezuela es en estos momentos "un poco fría", a raíz del desencuentro por la entrevista entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá, pero ha subrayado que en ningún momento se ha roto.

"Digamos que estamos en la relación un poco fría, pero en conversaciones", ha explicado la ministra, que ha hecho balance de su labor en el último año, según recogen los medios colombianos.

"En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela", ha incidido Holguín, para quien se trata de algo "bien importante" ya que "en el pasado muchas veces ocurrió, pero esta vez hemos estado conversando".

La canciller se refería así a la tensa relación que hubo entre los dos países durante el mandato de Alvaro Uribe, quien mantuvo varios encontronazos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, hasta el punto de que se rompieron las relaciones. Con la llegada al poder de Santos, la relación con Venezuela mejoró.

Según la canciller colombiana, en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Américanos (OEA) en Guatemala tuvo ocasión de reunirse con su homólogo venezolano, Elías Jaua. "Estamos, yo creo, ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio", ha aseverado.

Los gobiernos de los dos países están trabajando en un encuentro entre Santos y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para el que por el momento no hay fecha.

Según señaló el mes pasado Jaua, en dicho encuentro Maduro entregará al mandatario colombiano "pruebas de la conspiración" que desde el país vecino se está urdiendo contra el Gobierno de Venezuela por parte de opositores venezolanos y con apoyo de personas próximas al expresidente colombiano Alvaro Uribe.

El encuentro mantenido entre Santos y Capriles hizo que Maduro dijera sentirse "traicionado" y amenazó con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, si bien estas amenazas no se han materializado.