Actualizado 20/09/2012 12:49

Colombia/Venezuela.- Bogotá anuncia que el narcotraficante 'El loco Barrera' será extraditado a Colombia


BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, ha anunciado que espera que Venezuela extradite, en menos de un mes, al último gran narcotraficante colombiano, Daniel Barrera, alias 'El loco Barrera', detenido el martes en Venezuela en un operativo internacional, según han publicado este jueves medios latinoamericanos.

Asimismo, Correa ha informado que pedirá al juez encargado del caso que formalice la solicitud de extradición para remitirla a la Embajada de Colombia en Venezuela. "La decisión de extradición corresponde a las autoridades venezolanas", ha puntualizado la ministra.

Correa ha señalado que este proceso podría durar menos de un mes igual que sucedió con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', desde el momento en el que el juez emita la orden de extradición y una respuesta positiva de las autoridades venezolanas.

El narcotraficante colombiano fue detenido en el municipio de San Cristóbal, ubicado en el estado de Táchira (noroeste), en un operativo de seguridad en el que participaron las fuerzas colombianas, venezolanas, estadounidenses y británicas.

Tras su arresto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que "ha caído el último de los grandes capos de la droga, 'El loco Barrera', seguramente, el más buscado de los últimos tiempos", y agradeció al presidente venezolano, Hugo Cháves, "esta gran colaboración que nos ha dado para que se haya producido esta captura".

Según explicó, el detenido "llevaba más de 20 años dedicado a hacerle el mal a Colombia y al mundo, dedicado a todo tipo de crímenes, a alianzas perversas con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los paramilitares y el narcotráfico".