Actualizado 21/11/2009 00:02

Colombia/Venezuela-Bogotá aumentará la presencia militar en la frontera para vigilar a Caracas y proteger a la población


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores colombiano, Gabriel Silva, anunció este viernes la puesta en marcha de un programa especial de seguridad para vigilar la frontera con Venezuela y proteger a la población civil, después de que el jueves las autoridades de este país dinamitaran dos puentes fronterizos por considerarlos ilegales.

"Si el socialismo del Siglo XXI que promueve el Gobierno de Venezuela significa que van a agredir a las comunidades, a la población civil y a toda su infraestructura, pues realmente eso es bastante preocupante", dijo Silva, al tiempo que aseguró que su país no puede aceptar "una agresión contra la población civil o contra el territorio patrio".

Los dos puentes, destruidos con explosivos por la Guardia Nacional de Venezuela, estaban construidos sobre el río Táchira que constituye una frontera natural entre el departamento venezolano del mismo nombre y el colombiano de Norte de Santander.

La detonación de estos pasos fronterizos es el último incidente después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamara a su Ejército a prepararse "para la guerra", órdenes que llevaron al Gobierno del colombiano Álvaro Uribe a presentar una queja formal ante Naciones Unidas.

"No caemos en las provocaciones, en la guerra verbal o en los insultos, nos resbalan, como se dice popularmente. Hay que evitar a toda costa una provocación o un incidente y esa es nuestra postura y nuestra actitud", declaró el ministro a la emisora local Caracol Radio.

La crisis bilateral se agravó el 30 de octubre cuando Colombia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que permite a los norteamercianos desplegar 800 soldados y 600 contratistas en siete bases militares ubicadas en territorio colombiano, con el fin de realizar operaciones coordinadas contra el narcotráfico y el terrorismo.