Actualizado 27/11/2009 20:06

Colombia/Venezuela.- Bogotá considera que debe protegerse de la "amenaza externa" que representa Caracas

Colombia denuncia que varios cabecillas de las FARC se refugian en territorio venezolano


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo este viernes que a su país le corresponde "por primera vez en décadas" protegerse de una "amenaza externa", en referencia a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llamó a su Ejército a prepararse "para la guerra". En este sentido, Silva aseguró que la obligación de su Ministerio es "evitar una confrontación" con su vecino.

"La obligación número uno de un ministro de Defensa es evitar la guerra a toda costa, la segunda obligación de un ministro de Defensa es que si alguien se la hace a Colombia debe enfrentarla y ganarla, pero estamos en la primera, que es evitar a toda costa una confrontación", dijo.

El ministro añadió que "por primera vez en décadas, prácticamente un siglo, al ministro de Defensa también le toca pensar en cómo enfrentar y prepararse para una situación de amenaza externa".

En este contexto, Silva señaló que la verdadera intención del Gobierno venezolano es "desviarnos del objetivo estratégico central que es derrotar al narcoterrorismo" y por ello, añadió, "no podemos dedicar energías, recursos y gente a unas veleidades internacionales creadas por una retórica inaceptable".

El funcionario subrayó el hecho de que son países fronterizos y que "los vecinos están condenados a entenderse", al tiempo que recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó recientemente que "jamás usaría las palabras 'guerra' o 'confrontación' con Venezuela y ésa es también nuestra obligación".

En otro orden de cosas, el titular de Defensa denunció que varios cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están refugiados en el país vecino, al tiempo que calificó de "infranqueable" la frontera entre ambos estados.