Actualizado 01/12/2009 18:12

Colombia/Venezuela.- Bogotá demandará a Caracas por la expulsión de 300 mineros colombianos


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe demandará a Caracas ante instancias internacionales por la expulsión la semana pasa de unos 380 mineros colombianos y 45 brasileños que trabajaban desde hacía varios años en el estado venezolano de Amazonas, anunció este martes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

"Vamos a denunciar ante las autoridades internacionales este tipo de desplazamiento forzoso que viola todos los derechos humanos y el derecho internacional", afirmó Silva en declaraciones a la prensa, al señalar que Uribe planteará este caso en la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril (Portugal).

El defensor del pueblo en Bogotá, Volmar Pérez, denunció el pasado fin de semana que unos 300 mineros colombianos fueron expulsados de territorio venezolano y tuvieron que retornar con su familias a Colombia.

Silva denunció que efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela obligaron a los mineros a salir del país después de irrumpir en la zona donde trabajaban Guardia Nacional de ese país, que llegaron a la zona de la explotación "haciendo disparos y obligando a todo el mundo a salir corriendo".

Los colombianos trabajaban en la mina Yapacá, cerca de la localidad de San Fernando de Atabapo, en el estado venezolano de Amazonas (sur), limítrofe con la ciudad colombiana de Puerto Inírida.

Entre los expulsados figuran menores de edad y miembros de las comunidades indígenas, y se tema que otros 1.500 mineros colombianos estén escondidas en la zona fronteriza para evitar su expulsión, advirtió la alcaldesa de Inírida, Marta Zulia Parra, inforó la emisora local RCN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional indicaron que un censo inicial realizado en Inírida revela que desde tierras venezolanos llegaron a Colombia unos 380 colombianos y 45 brasileños.

El ministro reveló que, junto con otras autoridades, se trabaja para implementar un plan de minería comunitaria, se incentivará el turismo en esa región, se colaborará para el retorno de mineros hacia sus lugares de origen y se entregará un subsidio a los brasileños que se encuentran en Colombia.

Bogotá denunció además que autoridades venezolanas impidieron este lunes el ingreso de una misión colombiana que iba a verificar la situación de otro grupo de personas que también iba a retornar debido a las presiones de Caracas.