Actualizado 19/11/2009 22:50

Colombia/Venezuela.- Bogotá denunciará a Caracas ante la OEA y la ONU por el ataque a dos puentes en la frontera


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bogotá anunció este jueves que denunciará a Caracas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el presunto ataque parte del Ejército venezolano a dos puentes en la zona fronteriza.

La viceministra colombiana de Exteriores, Clemencia Forero, condenó estos "graves hechos" y advirtió de que "serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, denunció este jueves la voladura de dos puentes fronterizos ubicados en el municipio de Ragonvalía, en el departamento de Norte de Santander, en un presunto ataque del Ejércitio venezolano.

Las autoridades del Norte de Santander aseguraron que un grupo de unos 40 soldados venezolanos hicieron explotar dos cargas contra ambos puentes, ubicados en la orilla del río Táchira y que tienen un vídeo con imágenes de los uniformados venezolanos, informó Pérez.

Poco después, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, confirmó a la prensa local este hecho en el que "aparentemente presuntos miembros del Ejército venezolano dinamitaron los dos puentes" ubicados en tierras venezolanas que son una importante vía de acceso hacia el vecino país.

"Se trata de una acción que representa una violación a la ley internacional y humanitaria" porque los dos puentes fueron "construidos por las comunidades que viven en la zona fronteriza y son una importante vía de comunicación comercial", dijo Silva.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han resentido en los últimos meses por el repunte de la violencia en su frontera común, por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Colombia y Venezuela --que Caracas teme sirva para planear una invasión en su contra--, así como por las denuncias de Caracas de un plan de espionaje auspiciado por los servicios de Inteligencia DAS para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.