Actualizado 10/08/2010 06:24

Colombia/Venezuela.- Bogotá dice que el restablecimiento de relaciones con Caracas dependerá de la reunión de hoy


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángeles Holguín, afirmó este lunes que su país restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela si el encuentro de hoy martes entre los presidentes de ambas naciones concluye con un acuerdo.

Con estas declaraciones Holguín ha salido al paso de la filtración de una conversación mantenida entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aparecida en medios de Brasil, en la que el primero habría afirmado que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se reestablecerían "en las próximas horas".

"La reunión (hoy martes en Colombia entre Santos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los presidentes, se restablecen las relaciones. Es dependiendo del diálogo de mañana que se procederá. La reunión es precisamente para eso", afirmó la titular colombiana de Exteriores en declaraciones recogidas por el dirio colombiano 'El Tiempo'.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia a finales del mes pasado cuando Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Caracas daba cobijo en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que supuestamente usarían Venezuela como base logística para perpetrar acciones violentas en Colombia. Caracas negó en todo momento estas acusaciones.