Actualizado 08/03/2010 22:52

Colombia/Venezuela.- Bogotá estudia reforzar su capacidad defensiva ante la posibilidad de un ataque militar de Caracas


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia estudia la posibilidad de reforzar el sistema antiaéreo de defensa con el fin de prevenir un posible ataque de Venezuela después de que ambos mandatarios, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, protagonizaran un enfrentamiento verbal el pasado mes de febrero durante la cumbre del Grupo de Río, según recomendó este lunes un informe elaborado por la Presidencia.

En este documento, elaborado en diciembre y filtrado ahora al diario local 'El Espectador', el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, asegura que "por sus implicaciones en la seguridad y defensa nacional es preciso reforzar las condiciones militares" en algunas regiones del país "para evitar sorpresas".

El titular de la cartera de Defensa indica que las sospechas se deben a la confrontación de los intereses de ambos países que "son totalmente contrarios" aunque descarta que el hipotético ataque se pueda producir de forma inminente.

"Desde marzo de 2006, el presidente Hugo Chávez sostiene una postura bélica y agresiva contra la soberanía y la paz nacional", asegura el ministro colombiano en el informe.

Una de las razones que han alentado los temores del Gobierno de Colombia ha sido la reciente compra de armas militares de Venezuela a Rusia por 5.000 millones de dólares (3.667 millones de euros) cuya entrega será efectuada en los próximos meses.

"La masiva compra de armas por parte de Venezuela, sobre todo por sus capacidades ofensivas y muy poco defensivas, representa una preocupación estratégica para la seguridad y la defensa de Colombia. Por ello, el Gobierno colombiano no puede descartar la eventualidad de una agresión en el mediano plazo", recoge el texto.

Asimismo, Silva manifestó su preocupación por la posibilidad de que las tropas venezolanas emprendan una acción militar sobre la península de La Guajira, en el norte de Venezuela, una zona que desde hace décadas se disputan ambos países debido a su riqueza petrolífera.

En relación con estos intereses, Bogotá teme que Caracas "pueda promover operaciones aerotransportadas, navales de guerra de superficie o submarina, fluviales con tropas de infantería o realizar acciones de combate aéreo y de defensa en este mismo escenario de confrontación".

Las relaciones bilaterales se agravaron tras la firma en octubre de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a éste último desplegar 800 efectivos y 600 contratistas civiles en siete bases del país iberoamericano para reforzar la lucha contra el narcotráfico, las guerrillas y los grupos paramilitares.

Venezuela interpretó este acuerdo como una amenaza para la paz y la seguridad de la región por la posibilidad de que el país norteamericano utilice Colombia como plataforma para invadir el resto del subcontinente y frenar la llamada Revolución Bolivariana.