Actualizado 04/11/2009 19:35

Colombia/Venezuela.- Bogotá insta a Caracas a evitar un "prejuzgamiento político" sobre la muerte de ocho colombianos


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano instó este miércoles al Gobierno venezolano a evitar incurrir en un "prejuzgamiento político" sobre el asesinato hace dos semanas de un grupo de diez personas, incluidos ocho colombianos, en el estado fronterizo venezolano de Táchira, después de que Caracas les haya identificado como paramilitares.

"Algunas voces, en ese país, pretenden sugerir que por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido", criticó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado en el que califica de "grave, la situación de orden público que se vive en Venezuela", donde ha perecido recientemente "un elevado número de colombianos".

Bogotá instó al país vecino a acelerar las investigaciones para conocer los autores del asesinato y subrayó la disposición de Bogotá para "cooperar plenamente con las investigaciones que adelante la justicia venezolana a fin de esclarecer responsabilidades y condenar a los culpables".

"Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", insistió el Gobierno de Alvaro Uribe. "Cualquier hipótesis es de suma gravedad", admite el Gobierno en el comunicado.

El Ejecutivo de Uribe también quiso dejar claro que "repudia la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela" el pasado fin de semana "y se solidariza con las familias y allegados de las víctimas" y, en este sentido, recalca que el Estado colombiano "combate con determinación todas las manifestaciones de criminalidad y terrorismo, con pleno respeto de la independencia judicial, sin importar la supuesta motivación de los delitos".