Actualizado 30/09/2009 17:21

Colombia/Venezuela.-Bogotá insta a Venezuela a respetar los derechos de su agente de Inteligencia detenido en Venezuela


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, instó hoy al Gobierno venozolano a respetar los derechos fundamentales de su agente de Inteligencia detenido en territorio venezolano desde el sábado pasado, aunque admitió que el agente del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) colombiano entró "sin autorización" en el país vecino.

"El hecho de que esta persona haya estado en Venezuela sin tener la autorización de sus jefes pues no ayuda para nada porque es un incumplimiento de una decisión oficial, por supuesto", admitió Bermúdez este martes en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Caracol.

El director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, confirmó este martes que el detective Julio Enrique Tocora Parra, que lleva ocho años de servicio, fue arrestado hace cuatro días sin motivo aparente. Bogotá ha pedido al Gobierno venezolano que informe de las razones de esta detención y que respete los derechos fundamentales del funcionario colombiano.

El DAS notificó de esta situación a la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiape, para que realice las gestiones necesarias que permitan el regreso de Tocora Parra a Colombia y, a su vez, pida explicaciones a Venezuela.

El funcionario del DAS fue detenido el pasado sábado, 26 de septiembre, al parecer por la División de Inteligencia Militar (DIM) del Ejército venezolano, en un hotel de la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia (noroeste de Venezuela).

Según la información divulgada, Tocora Parra llegó a Caracas por invitación de un amigo personal que es funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), desobedeciendo la orden que tienen estos agentes de viajar a territorio venezolano.

El pasado viernes, Tocora Parra se trasladó a Maracaibo en un vehículo del SAIME. Entre sus planes estaba recorrer la ciudad en horas de la mañana del sábado con su amigo, pero un grupo de funcionarios del SAIME lo detuvo en el hotel cerca de las 11.00 horas (17.30 hora peninsular española).

Hasta el momento, el DAS "desconoce las razones o motivos por los cuales fue retenido el detective Julio Enrique Tocora Parra, por lo cual solicita a las autoridades venezolanas respetar los derechos del ciudadano colombiano e informar las causales de su retención", indica la central de inteligencia en un comunicado divulgado este martes.