Actualizado 29/12/2009 19:55

Colombia/Venezuela.- Bogotá investiga una posible "limpieza étnica de colombianos" en la frontera con Venezuela


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades judiciales de Colombia no descartan que los últimos asesinatos ocurridos en la frontera con Venezuela formen parte de una "limpieza étnica de colombianos" que se estaría llevando a cabo en esas zonas, informó este martes el fiscal general, Guillermo Mendoza.

Mendoza indicó que están a la espera de que Caracas facilite "una serie de elementos que van a ser definitivos para saber qué es lo que está ocurriendo en Venezuela" y poder esclarecer estos hechos que han despertado una nueva confrontación entre los Gobiernos de ambos países.

"Ya hoy se están manejando varias hipótesis, como es que todo se trata de una limpieza étnica de colombianos", afirmó el fiscal en declaraciones a la emisora local RCN.

La Fiscalía no descarta que esos grupos de limpieza étnica estén siendo armados por terceros países, aunque ha dejado claro que no pueden acusar directamente a las autoridades venezolanas de participar en estos hechos violentos.

Para investigar estos crímenes han sido designados varios fiscales en la localidad de Cúcuta (Norte de Santander) que se han encargado de recabar pruebas en las zonas donde han localizado a los cadáveres de los colombianos asesinados en las últimas semanas, al parecer, por grupos armados.