Actualizado 02/02/2010 21:20

Colombia/Venezuela.- Bogotá pide a Caracas un informe sobre las investigaciones por el asesinato de 23 colombianos


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, instó a las autoridades venezolanas a entregar un informe sobre el estado de las investigaciones de los 23 asesinatos de ciudadanos colombianos que se han producido en ese país durante los últimos meses.

El colombiano aseguró que, pese al incremento de este tipo de crímenes en el país vecino, el Gobierno de Álvaro Uribe no conoce avance alguno en las investigaciones abiertas sobre el asesinato de ciudadanos colombianos en Venezuela, tarea que corresponde a las autoridades de este país.

"Nosotros esperamos que los cuerpos de investigación del Estado Venezolano, adelanten muy rápidamente investigaciones, que se establezca el origen de esas muertes violentas y se identifique a los responsables", dijo el Defensor del Pueblo.

Los datos ofrecidos por la institución colombiana recogen dos nuevas muertes violentas de nacionales en la región fronteriza de Rubio lo que, según argumentó Pérez, agrava la situación de aquellos que viven en las inmediaciones de la frontera compartida o que tienen que cruzarla diariamente para desplazarse a su puesto de trabajo.

El Defensor indicó que la mayoría de las víctimas son jóvenes, vendedores ambulantes con pocos recursos económicos cuyas familias reclaman justicia y reparación al Estado venezolano, informó la emisora local Caracol Radio.