Actualizado 10/11/2009 18:44

Colombia/Venezuela.- Brasil insiste en que las divergencias entre Bogotá y Caracas pueden "resolverse con diálogo"

El ministro de Defensa cree que las declaraciones de Chávez dificultarán que Brasil apruebe la entrada de Venezuela a Mercosur


BRASILIA, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, insistió este martes en que los problemas y diferencias entre Colombia y Venezuela pueden "resolverse con diálogo", después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, instara a la población este domingo a prepararse "para la guerra" con Bogotá.

"Nosotros creemos que todo eso puede resolverse con diálogo, conversación. La posición de Brasil siempre es una posición de moderación", explicó el titular de Defensa brasileño, al ser preguntado por las declaraciones de Chávez.

Jobim descartó este martes que "ocurra absolutamente nada" entre Colombia y Venezuela, a pesar de las amenazas de guerra lanzadas por Chávez contra el país vecino, con el que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera.

El titular de Defensa brasileño descartó que Brasil haga ningún movimiento de tropas tras declaraciones de Chávez al asegurar que "la tensión hace parte, digamos, de la retórica del continente".

El presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, ha invitado a una reunión a los presidentes venezolano y colombiano, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente, en la ciudad brasileña de Manaos, el próximo 26 de noviembre, coincidiendo con la reunión convocada por Lula para esas fechas para que los países amazónicos definan su postura común antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

MERCOSUR

Sin embargo, sugirió que las declaraciones de Chávez pueden obstaculizar la aprobación por el Parlamento brasileño de la adhesión de Venezuela a la Unión del Mercado del Sur (Mercosur), formado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Podrá haber una reacción por parte de sectores del Senado (...). Venezuela debe participar del Mercosur porque es siempre bueno estar presente y estar junto de que estar distante", explicó el ministro.

El pleno del Senado todavía tiene que someter a votación el ingreso de Venezuela en Mercosur, después de que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado brasileño la respaldara el pasado 29 de octubre y después de que la Cámara de Representantes de la economía emergente ya diera previamente su visto bueno.

Por once votos frente a seis, la Comisión de Exteriores del Senado rechazó el informe del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB-CE) Tasso Jereissati para rechazar el ingreso de Venezuela en al bloque comercial creado en 1991, por la falta de democracia en el país.