Actualizado 22/01/2009 19:07

Colombia/Venezuela.-El canciller colombiano confirma la reunión de Uribe y Chávez y añade que tratarán todos los temas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, confirmó hoy que el presidente de su país, Álvaro Uribe, se reunirá el próximo sábado 24 de enero con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El encuentro tendrá lugar en Cartagena y en él los dos presidentes iberoamericanos discutirán todos los temas de la agenda binacional.

"Los dos presidentes hablaron (por teléfono) para poder tocar todos los temas", afirmó Bermúdez. Entre estas cuestiones destacan "la crisis financiera mundial, cómo puede afectar a los dos países, los temas políticos, los temas de la regional y, por supuesto, los temas de la agenda binacional y bilateral", apuntó el canciller.

Bermúdez añadió que las autoridades de Colombia y Venezuela también tienen interés en concretar algunos temas de comercio e inversión, especialmente en sectores como hidrocarburos, proyectos binacionales e infraestructuras.

La última reunión entre Chávez y Uribe se celebró en julio de 2008 tras varios meses de tensión durante los cuales incluso retiraron a sus respectivos embajadores debido al ataque colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Las relaciones bilaterales ya se habían resentido a causa de la decisión colombiana de cesar a Chávez como mediador para la liberación de personas secuestradas por las FARC. Ambos líderes ya manifestaron en julio su intención de recomponer sus relaciones.