Actualizado 12/07/2016 08:36

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 4 de agosto para tratar el tema fronterizo

Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín en una cumbre bilateral en Cartagena
REUTERS/MANUEL PEDRAZA

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, se reunirán el próximo jueves 4 de agosto, cita en la que tratarán la posible apertura de la frontera entre los dos países, cerrada desde agosto de 2015 y la cual fue abierta de forma provisional este domingo.

No obstante, si bien la jefa de la diplomacia colombiana ha asegurado que buscarán soluciones para la reapertura definitiva de la frontera, medida que ven "en el horizonte", ésta no tendrá lugar hasta que tengan "la certeza" de que "será una frontera más segura y conveniente que la que se cerró", según declaraciones recogidas por 'El Colombiano'.

Holguín también ha hecho referencia, en una rueda de prensa, a la ampliación del 'corredor humanitario' que este domingo ha permitido la entrada de más de 30.000 venezolanos a Cúcuta, en busca de alimentos y medicamentos.

Asimismo, la ministra colombiana ha indicado que espera que se mantenga un diálogo abierto entre Caracas y Bogotá para alcanzar un acuerdo que facilite una reunión entre los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Entre el 19 de agosto y mediados de septiembre de 2015 Venezuela cerró la frontera y en los últimos meses había establecido unos 'corredores humanitarios' para permitir, con cuentagotas, el paso de pocas personas que requerían cruzar la frontera.

Más noticias