Actualizado 27/10/2009 22:26

Colombia/Venezuela.- Capturan a agentes de la Inteligencia colombiana que realizaban labores de espionaje en Venezuela


CARACAS, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Venezuela capturó a varios agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- que estaban en su territorio haciendo labores de espionaje, informó este martes el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

Arias Cárdenas, que no ofreció más detalle sobre esta operación, dijo que las autoridades venezolanas han hecho detenciones y registros en diversas propiedades y anunció que en las próximas horas darán a conocer las pruebas.

"No se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano haciendo y realizando acciones de espionaje y con planes (...) de desestabilización contra nuestro Gobierno", dijo Arias en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela protestó este lunes por la "reiterada presencia" de agentes del DAS en territorio venezolano, que, según aseguró, estaban espiando e intentando hacer sobornos, al tiempo que pidió un cese inmediato de esas prácticas "inamistosas".

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se avivaron el pasado fin de semana tras el asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, un hecho que el Gobierno de Hugo Chávez ha dicho que lamenta y está investigando.

Arias dijo que las denuncias contra el DAS no tienen nada que ver con ese suceso, sino con otras circunstancias que no precisó. Los supuestos agentes de la Inteligencia capturados, indicó, serán procesados por los tribunales venezolanos.

Las autoridades venezolanas han dicho que el secuestro y ulterior asesinato de los colombianos, que formaban parte de un equipo aficionado de fútbol, es un episodio más dentro del prolongado conflicto interno de Colombia, protagonizado por grupos armados.

El Gobierno del estado venezolano de Táchira, liderado por el político opositor César Pérez Vivas, sostiene que la masacre fue cometida por miembros del subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que asegura transitan libremente por la permeable frontera binacional de más de 2.200 kilómetros.

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió este lunes a Chávez coordinar medidas para proteger la vida de quienes viven en la zona fronteriza a fin de evitar hechos como la reciente matanza, la cual atribuyó al "terrorismo".