Actualizado 02/08/2010 22:54

Colombia/Venezuela.- Caracas considera "muy positivos" los logros de la reunión de UNASUR para zanjar crisis con Bogotá


BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de "muy positivos" los avances conseguidos en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), celebrada la semana pasada para poner fin a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela tras la ruptura definitiva de sus relaciones bilaterales.

"La UNASUR dio un paso positivo y hay que reconocerlo, nosotros diríamos que es muy positivo lo que ha sucedido desde ese día para acá porque hicimos un debate complejo sobre el tema de la paz", dijo Maduro durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que arranca hoy en la ciudad argentina de San Juan.

Durante la reunión del pasado jueves, los países miembros de dicho organismo procuraron allanar el camino para el inicio de las conversaciones entre Colombia y Venezuela con el fin de zanjar la crisis que se desencadenó a mediados de julio cuando Bogotá acusó a Caracas de acoger en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El canciller consideró que estas acusaciones son fruto del conflicto interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo debido a la acción de las guerrillas y de los paramilitares dentro de sus fronteras. Así, Maduro aseguró que Venezuela "es víctima de la guerra de esa nación" por la influencia de estos grupos armados en la frontera común.

En concreto, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que desde hace ocho años el país ha acogido un total de 600.000 colombianos, desplazados por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y estas bandas. "En los más de 2.000 kilómetros de frontera común no solo padecemos las consecuencias de la guerra sino también de los fenómenos del paramilitarismo", añadió.

Previamente, el ministro de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, instó a los países del Mercosur a tomar el testigo de UNASUR y mediar para la normalización de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.

VENEZUELA EN MERCOSUR

En el plano económico, Maduro destacó el desarrollo sufrido por Venezuela desde su incorporación al bloque en 2006 que se ha traducido en un aumento de su actividad comercial de los 2.000 millones de dólares (1.517 millones de euros) iniciales a los 28.000 actuales (21.245 millones de euros).

"Poco a poco se van juntando nuestras economías", señaló el diplomático en declaraciones recogidas por TeleSur, al tiempo que especificó que la inversión regional en Venezuela en actividades productivas y de infraestructuras ha superado ya los 6.000 millones de dólares (4.552 millones de euros).