Actualizado 03/11/2009 21:21

Colombia/Venezuela.- Caracas dice que los soldados venezolanos fueron asesinados por paramilitares colombianos


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, confirmó este martes que los dos soldados de la Guardia Nacional fueron asesinados por paramilitares colombianos, con el objetivo de "amedrentar" al Ejército de ese país y "debilitar al proceso revolucionario" promovido por el presidente Hugo Chávez.

Carrizalez explicó que los efectivos "fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región del país". "Todo dentro del plan de desestabilización que nosotros hemos venido denunciando desde hace tiempo", precisó.

Por estos hechos ha sido detenida una persona de nacionalidad venezolana que portaba dos armas, una de ellas está "directamente involucrada en el homicidios". Otros tres hombres, que han sido "plenamente identificados", están siendo solicitados por las autoridades venezolanas.

Este hecho, que ha contribuido a generar más tensiones entre Caracas y Bogotá, no puede ser desvinculado de la muerte de un grupo de 10 jóvenes encontrados en territorio venezolano el pasado 10 de octubre que, al parecer, murió en manos de grupos armados irregulares.

"Este es un problema que se ha ido incrementando en los últimos años y que nosotros hemos denunciado permanentemente pero se ha banalizado", subrayó el vicepresidente venezolano, tras advertir de que estas bandas paramilitares han incrementado su actividad en la zona fronteriza con el objetivo de "desestabilizar" al Gobierno de Chávez.

"Últimamente se ha incrementado la actividad (de grupos paramilitares) como parte de los movimientos y de tratar de desestabilizar al Gobierno con actores de la política nacional de la oposición inconsciente que nosotros tenemos en nuestro país", destacó.

DETENIDOS DEL DAS

Carrizalez confirmó también la detención de los tres presuntos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- que, al parecer, estaban realizando labores de espionaje en territorio venezolano.

"Nosotros presentamos elementos contundentes y tenemos detenidos, uno de ellos confirmado por el propio canciller colombiano, quien envió una comunicación solicitando información sobre él", comentó.

La persona detenida portaba documentos falsificados y se encontraba en tierras venezolanas argumentando que estaba haciendo "turismo", cuando en realidad trabaja para el DAS, dijo el vicepresidente.