Actualizado 29/11/2009 23:25

Colombia/Venezuela.- Caracas expulsa a unos 300 trabajadores colombianos, denuncia Bogotá


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo en Bogotá, Volmar Pérez, denunció este domingo que unos 300 colombianos que trabajaban en territorio venezolano fueron expulsados de ese país y han tenido que retornar en las últimas horas con su familias a Colombia.

Los colombianos trabajaban en la mina Yapacá, cerca de la localidad de San Fernando de Atabapo, en el estado venezolano de Amazonas (sur), limítrofe con la ciudad colombiana de Puerto Inírida, dijo Pérez a la emisora Caracol Radio.

Pérez explicó que efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela pidieron a los mineros abandonar ese país por lo que ha sido necesario habilitar un colegio para albergar a los trabajadores con sus familias que están recibiendo asistencia social por parte de las autoridades locales y la Cruz Roja.

Entre el grupo de personas expulsadas de Amazonas se encuentran unos 50 brasileños, según informó Pérez, quien aclaró que los colombianos no han sido víctima de malos tratos por parte de los oficiales venezolanos.

Se estima que en la mina Yapacá trabajan unos 800 ciudadanos colombianos. El defensor del pueblo anunció que ya están coordinando acciones para que el resto de los mineros puedan regresar desde Venezuela lo antes posible.

Pérez señaló que se trata de un "episodio más del ambiente de hostilidad" que se ha ido generando en la zona fronteriza, debido a que las autoridades venezolanas han estado tomando medidas "contra civiles colombianos que son motivo de preocupación" para Bogotá. "Este ambiente hostil es necesario superarlo de la mejor manera posible", sugirió.