Actualizado 29/10/2009 20:40

Colombia/Venezuela.- Caracas muestra un documento que vincula a la Inteligencia colombiana en un gran plan de espionaje


CARACAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, presentó este jueves un documento que revela un supuesto gran plan de espionaje y desestabilización contra Venezuela y otros países de Sudamérica desarrollado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de Inteligencia colombiana.

El Aissami, que presentó el texto ante el Congreso venezolano, mencionó la existencia del 'plan Salomón' con el que el Gobierno colombiano ha orquestado acciones contra países como Ecuador, Venezuela y Cuba.

El DAS estaría a cargo de operativos contra otros países denominados, según El Aissami, como plan Falcón (Venezuela) y Fénix (Cuba), los cuales reciben financiación del Gobierno de Álvaro Uribe, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según declaraciones de Carlos Orjuela Orjuela, funcionario de la Inteligencia colombiana.

La información llegó a manos de las autoridades venezolanas después de la "fuga de contenidos" sobre investigaciones de la Inteligencia colombiana por parte de algunos de sus funcionarios como Mónica Cardozo, quien ya fue citada a declarar ante los tribunales de Caracas.

"La funcionaria Mónica Cardozo hace una ampliación de su declaración pero nos reservamos esta información que narra del proyecto Salomón porque es información sensible relacionada con actos de espionaje de otro país hermano como es Ecuador", explicó el ministro ante los diputados.

Cardozo tenía en una memoria USB información sobre este 'plan Salomón' que fue suministrada a otros funcionarios del DAS, pese a que se trataba de un proyecto "secreto" y de seguridad de Estado, según indica el documento presentado por El Aissami.

Políticos de la oposición venezolana también estarían involucrados en este gran plan de espionaje, a quienes el DAS les estaría pagando por suministra información sobre el Gobierno de Chávez, así como del Ejército venezolano y su capacidad de armamento.

Las fuerzas de seguridad venezolanas informaron esta semana sobre la detención el pasado 2 de octubre de tres supuestos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que realizaban supuestas labores de espionaje contra el Gobierno de Chávez, lo que ha reavivado las polémicas entre los dos países que mantienen "congeladas" sus relaciones diplomáticas.

Los supuestos agentes de la Inteligencia colombiana fueron identificados por El Aissami como Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez.

"Estos hechos lamentables, obedecen a una realidad y una violencia desbordada por el Gobierno colombiano (...) Ratificamos la acción de las fuerzas venezolanas para frenar esta escalada de violencia, agresiones y atropellos que van en contra de nuestro pueblo", dijo el ministro ante el Congreso.