Actualizado 11/08/2010 04:54

Colombia/Venezuela.- Chávez afirma que Colombia no debe alcanzar acuerdos internacionales que amenacen a Venezuela


SANTA MARTA (COLOMBIA), 11 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este martes tras mantener un acuerdo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el que decidieron restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, que Bogotá es libre para alcanzar cualquier acuerdo, incluso militar, con cualquier país, siempre y cuando éste no represente una amenaza para Caracas.

"Colombia es un país soberano para establecer convenios sociales, con cualquier país del mundo; lo único, y eso es válido para ambos (países), es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino, ni se convierta en una amenaza", afirmó Chávez.

Esta fue la respuesta que dio el mandatario venezolano cuando fue preguntado por el acuerdo firmado en verano de 2009 por el cual Colombia permitió a Estados Unidos el uso conjunto de siete bases en su territorio.

Este acuerdo fue duramente criticado por Chávez, que lo consideró una amenaza directa para su país y por el cual suspendió las exportaciones colombianas a Venezuela así como una serie de programas energéticos conjuntos.