Actualizado 22/07/2010 13:47

Colombia/Venezuela.- Chávez asegura que dará "batalla diplomática" en la OEA ante las acusaciones de Colombia


CARACAS, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que su país dará "batalla diplomática" a Colombia pero "sin caer en provocaciones" en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el Gobierno colombiano presentará pruebas sobre la presencia de líderes guerrilleros en Venezuela.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, busca demostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, que se reunirá este jueves, que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se hallan en territorio venezolano con la tolerancia del país vecino.

"Nosotros no queremos caer en provocaciones y he dado instrucciones al canciller de no caer en provocaciones", señaló Chávez durante una firma de acuerdos con el Gobierno de Guyana, transmitida por la televisión oficial. "Mañana (hoy) habrá que dar batalla diplomática en la OEA, en donde Colombia lleva el tema para acusarnos de que somos práticamente los culpables de la guerrilla y la situación interna", agregó.

Tras la denuncia de Colombia, las relaciones entre ambos países se volvieron a crispar al punto que Chávez amenazó con romper las relaciones con Bogotá y llamó a consultas a su embajador, en protesta a las acusaciones del gobierno de Uribe. A su vez, Colombia llamó a consultas a su embajadora en Venezuela este miécoles.

Caracas mantiene congeladas las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá desde mediados del año pasado, en respuesta a la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Chávez ve como una amenaza. Chávez dijo que espera que con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pueda "retomar las conversaciones".