Actualizado 12/11/2009 04:15

Colombia/Venezuela.- Chávez asegura que "hay que tener una cara bien dura" para acusarle a él de "guerrerista"


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió este miércoles en sus críticas al acuerdo militar firmado entre Washington y Bogotá, aunque aclaró que su intención no es provocar una guerra con Colombia. En este sentido, denunció que "hay que tener una cara bien dura" para acusarle a él de "guerrerista".

Chávez aseguró que la cesión de bases militares colombianas al Ejército de Estados Unidos es una acción de la administración norteamericana "para meter un palo a la rueda de la integración latinoamericana". A su juicio, "es totalmente falso" que el acuerdo vaya a servir para combatir el narcotráfico y lamentó que va a permitir a Estados Unidos "mover grandes contingentes" cuando así lo desee.

"Nos hemos cansado de ser el patio trasero del imperio", apostilló, en declaraciones recogidas por TeleSur durante un acto en el que abanderó la delegación venezolana para los juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Respecto a la amenaza lanzada por el mandatario venezolano el pasado domingo sobre la posibilidad de que se produzca una guerra en Iberoamérica si se lleva a la práctica el pacto entre Washington y Bogotá, Chávez volvió a aclarar su postura. Al igual que hiciese a principios de semana, matizó que su intención siempre es buscar la paz en Iberoamérica y que nadie puede acusarle de "guerrerista". "Hay que tener una cara bien dura", sentenció.