Actualizado 21/11/2009 06:36

Colombia/Venezuela.- Chávez asegura que "iría llorando" a una guerra con Colombia y pide a EEUU que no la provoque

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este viernes que su intención no es provocar una guerra con la vecina Colombia a costa del controvertido acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ya que subrayó que "iría llorando" a este conflicto. Por este motivo, pidió al "imperio yanqui" que no trate de forzar un enfrentamiento armado.

Chávez considera que, en vista de las informaciones publicadas por los medios tras la voladura de dos pasos fronterizos en el límite con Colombia, los europeos deben de pensar que "mandó volar un puente como el de Brooklyn o el Golden Gate, en las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco". Sugirió que el "imperio yanqui" está "preparando una guerra en América Latina" de la misma forma en que "inventaron la guerra de Irak".

"Yo iría llorando a una guerra con la hermana Colombia, pero no somos nosotros los que tenemos en las manos la posibilidad de concretarla o de evitar, no, ni siquiera es Colombia, es el imperio de Estados Unidos", añadió.

EXPLOSIONES POLÉMICAS

Chávez defendió este viernes la voladura por parte del Ejército de dos pasos fronterizos con Colombia, alegando que eran utilizadas para el tráfico ilegal, y pidió a Bogotá y Washington que no tergiversen sus palabras para justificar sus respectivas acciones.

"El Ejército venezolano hizo algo en territorio venezolano, una operación rutinaria, con la destrucción de las pasarelas que son utilizadas por paramilitares y contrabandistas de alimentos y gasolina", subrayó Chávez, durante el acto de clausura del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en Caracas.

El mandatario venezolano denunció que la frontera con la vecina Colombia sirve de refugio para el "narcotráfico y los paramilitares", y que por tanto no le corresponde a Colombia presentarse como víctima ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que trasladó una queja.

En este sentido, Chávez declaró que su Ejecutivo ha "tragado arena y clavo en esta relación con el Gobierno de Colombia en los últimos años", según informaron los medios oficiales. "Algunos me piden a mi paciencia. ¿Más paciencia?", preguntó.