Actualizado 11/08/2010 04:39

Colombia/Venezuela.- Chávez se compromete a no permitir la presencia de guerrilleros en territorio venezolano

Ambos mandatarios se comprometen a construir una relación bilateral "perdurable en el tiempo" y firman una declaración de principios


SANTA MARTA (COLOMBIA), 11 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió este martes a no permitir la presencia de grupos guerrilleros en su país tras el encuentro mantenido con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la localidad de Santa Marta (norte de Colombia) en el que decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

"El Gobierno (venezolano) ni apoya, ni permite, ni permitirá presencia de guerrilla, de narcotráfico... en el territorio y ni que nadie me lo diga. Eso es una infamia", afirmó Chávez en una rueda de prensa al término del encuentro, que duró más de tres horas.

"Hemos patrullado y no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero ni uno. También es cierto que las tropas venezolanas se han enfrentado a la guerrilla colombiana, así como se enfrentaron a los paramilitares y unidades de narcotráfico", añadió.

"No se nos siga acusando que nosotros que los propiciamos o los apoyamos (a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC] y al Ejército de Liberación Nacional [ELN]). Yo lo estoy apoyando a usted señor presidente y siempre ha sido así", afirmó Chávez en referencia a Santos.

Fue precisamente las acusaciones por parte de Bogotá de que Caracas cobijaba a miembros de las FARC y el ELN en su territorio, que posteriormente realizaban incursiones en Colombia, lo que provocó la ruptura diplomática y comercial entre los dos países el pasado 22 de julio.

"Nos conviene mantener esta relación, es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, los informes y las coordenadas nos pongan a pelear otra vez porque todo se vendría abajo", afirmó Chávez, que añadió que la revolución bolivariana no es ninguna amenaza para Colombia, ya que, según él, a este país le corresponde una Venezuela "solidaria".

RELACIÓN "PERDURABLE EN EL TIEMPO"

Santos, por su parte, destacó que el encuentro ha sido "muy positivo" y destacó también el compromiso de Chávez de no permitir la presencia de guerrillas rebeldes colombianas en Venezuela.

"Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo", afirmó el presidente colombiano, que tomó posesión de su cargo el pasado día 7 de agosto.

En esta reunión se han decidido crear cinco comisiones de trabajo mixtas para discutir temas bilaterales como el pago de la deuda que posee el Estado venezolano con los exportadores colombianos, cifrada en unos 80 millones de dólares (en torno a 61 millones de euros).

También se discutirán en estas comisiones mixtas la cooperación económica, la inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y también habrá una comisión encargada de los asuntos de seguridad.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En el encuentro bilateral Chávez y Santos acordaron una declaración de principios conjunta que a partir de ahora ha de regir las relaciones entre ambos países.

"Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática", se podía leer en el texto.

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados", añadía.