Actualizado 28/12/2009 20:21

Colombia/Venezuela.- Chávez denuncia que Bogotá prepara una ejecución extrajudicial para atacar a Venezuela

Niega que Caracas esté preparando una guerra contra Colombia


CARACAS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó este lunes de que "la derecha colombiana" está preparando un "falso positivo" --ejecución extrajudicial-- para involucrar a su Gobierno y justificar una intervención bélica en su territorio con el apoyo de Estados Unidos.

Chávez ha asegurado que tiene "evidencias" de que el Gobierno de Álvaro Uribe, "instruido y apoyado por Estados Unidos", se encuentra preparando "un falso positivo" con el objetivo de "preparar el terreno para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando un campamento" de la guerrilla.

Según explicó, lo que busca Bogotá es fabricar pruebas, mediante una "guerra verbal", que supuestamente vinculen a su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para justificar un ataque, tal y como ocurrió en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de este grupo armado en territorio ecuatoriano.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento", que también contará con armamento y panfletos con propaganda, indicó.

"Tenemos las evidencias de que el gobierno colombiano esta preparando un falso positivo", insistió al hacer referencia a la polémica desatada en Colombia por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército que ha sido acusado de asesinar intencionadamente a civiles a los que ha contado como guerrilleros muertos en combate.

En este sentido, Chávez aclaró que "es absolutamente falso y lo hemos demostrado no en una, sino en varias ocasiones" que en Venezuela existan campamentos de las FARC con el apoyo de su Gobierno.

Así, denunció nuevamente al Gobierno de Uribe de haberse convertido en "instrumento" de la Casa Blanca con el objetivo de "generar un caos en Venezuela y pretenden frenar con ello no sólo la revolución en Venezuela, sino en América Latina".

NO PREPARA ATAQUES

Por otra parte, Chávez aclaró que no prepara una guerra contra Colombia --país con el que mantiene fuertes roces diplomáticos-- pero ha dejado claro que está dispuesto a defenderse ante "cualquier agresión, sea cual sea el agresor".

"No nos estamos preparando para una guerra contra Colombia sólo estamos fortaleciéndonos y daremos hasta la última gota de nuestra sangre por la patria, eso debe saberlo el mundo", dijo en un acto militar en el estado de Zulia (noroeste), cerca de la frontera con Colombia.

En este sentido, insistió en que su Gobierno está "estructuralmente hecho no para agredir a nadie sino para defendernos de cualquier agresión, sea cual sea el agresor", en un intento por acallar la polémica que ha surgido por las recientes compras de material militar en medio de una de las peores crisis diplomáticas que han vivido Caracas y Bogotá.

Chávez ha insistido en que "Venezuela está amenazada desde hace varios años y la hermana Colombia ha caído en manos de una burguesía apátrida", al denunciar que Bogotá ha ido "convirtiéndose en instrumento del gobierno estadounidense" pretende desestabilizar a su país.

Pero ha alertado de que el Ejército venezolano se mantiene "firme" para defender al pueblo y a la "revolución bolivariana para terminar lo que hace 200 años comenzó: la independencia".

Estas declaraciones las hizo poco después de anunciar la creación y activación de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, así como la transformación de la nueva 11 Brigada de Infantería Blindada, las cuales, según Chávez, sumarán potencial al despliegue ofensivo instalado en el oeste del país.

Se trata de "unidades que se inscriben dentro de una estrategia anunciada hace varios años por la Revolución Bolivariana; en primer lugar dentro de ese nuevo pensamiento militar venezolano, el nuevo pensamiento militar venezolano que ha brotado con fuerza desde la profundidad de nuestra historia, de nuestra esencia", expresó.