Actualizado 25/02/2010 22:43

Colombia/Venezuela.- Chávez dice que está dispuesto a conversar con Uribe "las veces que sean necesarias"


CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que está dispuesto a "sentarse a conversar" con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para normalizar las relaciones entre ambos países después de que el pasado lunes los dos mandatarios protagonizaran un enfrentamiento verbal durante la cumbre del Grupo de Río.

El líder venezolano indicó que por su parte no existe impedimento alguno para dialogar con Uribe "las veces que sean necesarias", aludiendo a las buenas relaciones que Venezuela mantuvo con el Gobierno del colombiano Andrés Pastrana.

"Sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien", propuso. "Hay que revisar los intereses que enmarcarían dicha conversación porque desde Colombia están tratando de satanizar a Venezuela, al Gobierno Nacional y a Hugo Chávez", dijo.

El mandatario venezolano volvió a calificar de "lamentable" la acalorada discusión que mantuvieron ambos dirigentes durante el almuerzo del lunes y en la que Chávez contestó con un "anda vete para allá" a lo que consideró "una agresión personal" de Uribe.

El venezolano señaló que ninguno de los dos esperaban que el enfrentamiento verbal trascendiera a los medios de comunicación sino que confiaban en que se preservara en la intimidad de la cumbre y apuntó que, una vez difundido, prefiere "pasar página" y no "abundar en el hecho".

No obstante, Chávez subrayó que la normalización de las relaciones entre los dos países está supeditada al "cese de todas las agresiones de Colombia contra Venezuela", ya que siempre que su Gobierno se ha dirigido al país vecino "ha sido para defender y no para agredir".

Asimismo, el presidente venezolano deploró los presuntos esfuerzos procedentes de algunos sectores de la comunidad internacional para "satanizar" su imagen y la del proceso que encabeza, con el propósito de generar miedo. "No estamos exportando la Revolución Bolivariana, para nada, pero ellos creen que es posible un contagio y reaccionan de esa manera", agregó.