Actualizado 08/08/2009 09:20

Colombia/Venezuela.- Chávez ordena el regreso del embajador venezolano a Bogotá

CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a última hora de ayer (madrugada de hoy en España) el regreso a Bogotá del embajador venezolano, en un intento por reducir la tensión entre los dos países vecinos en plenas discrepancias por la cesión de siete bases colombianas para uso del Ejército estadounidense.

La inesperada decisión se produjo durante un encuentro en Caracas con intelectuales y representantes políticos enmarcados en Colombianos y Colombianas por la Paz. Ante ellos aclaró que, "por supuesto", Venezuela "no está interesada en ninguna ruptura de relaciones con Colombia", pese a que estos contactos permanecían congelados después de que el Ejecutivo de Álvaro Uribe acusase al venezolano de vender armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Acto seguido, Chávez se dirigió al embajador Gustavo Márquez Marín, presente en la sala, y le pidió que regrese a Bogotá para trabajar, lo que fue recibido por el público presente con aplausos.

De hecho, y aunque se oyeron las críticas ya conocidas en relación al acuerdo militar entre Colombia y Washington, Chávez se mostró más dispuesto a colaborar con su país vecino, especialmente para lograr la paz. Descartó que se fuese a producir una guerra entre dos "pueblos hermanos", como él mismo llegó a sugerir en los últimos días, e incluso sugirió la creación de "bases de paz" para trabajar por la estabilidad en Colombia.

En este sentido, propuso a su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, la creación de "una fundación de venezolanos y venezolanas por la paz en Colombia". El asunto se convertiría en "tema de Estado" para Venezuela, añadió. "No debemos dejar a Colombia sola, no podemos, no debemos. Cuanto más nos maltraten, más tenemos que mirar a Colombia".