Actualizado 13/11/2009 21:34

Colombia/Venezuela.-Chávez rechaza idea de Brasil de crear un sistema de vigilancia conjunta en la frontera con Colombia


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este viernes la propuesta de Brasil para impulsar un sistema de vigilancia conjunta en la frontera común que comparten Venezuela y Colombia con el objetivo de rebajar la tensión entre ambos países por el repunte de la violencia en la zona fronteriza.

"Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestra frontera, que Colombia cuide la suya", subrayó Chávez en un acto oficial retransmitido por la televisión estatal VTV. "Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil", apostilló.

El asesor del presidente brasileño, Marco Aurelio García, propuso que Venezuela y Colombia sellaran un pacto de no agresión y crearán "un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común", al que Brasil ayudaría con "medios técnicos", informó el diario 'El Tiempo'.

Sin embargo, Chávez aseguró este viernes que "el problema no es la frontera, el problema son las bases militares", en alusión al acuerdo recientemente suscrito entre Bogotá y Washington en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar siete bases militares en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque el Gobierno de Caracas insiste en que el objetio del acuerdo es someter al continente latinoamericano.

"Estados Unidos podrá ser en Colombia como el agente secreto de su majestad británica, el '007', que podrá matar a quien quiera, donde quiera (...) Así que tenemos al '007' allí mismo en Colombia", subrayó el mandatario venezolano.