Actualizado 22/07/2010 23:33

Colombia/Venezuela.- Chávez rompe "por dignidad" las relaciones con Colombia

Dice que Uribe es un hombre "enfermo" que supone una "amenaza para la paz"


CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que "por dignidad" ha decido romper "totalmente" las relaciones con Colombia, ante los "ataques" por parte del vecino país por la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

El anuncio lo hizo Chávez momentos después de que Colombia presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) vídeos, fotografías y testimonios con los que intentó probar la existencia de campamentos rebeldes en Venezuela en los que se encontrarían refugiados importantes jefes guerrilleros.

Para Chávez esta denuncia constituye un "ataque" contra "el pueblo venezolano" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe que "ha jugado siempre a la división y a la guerra". "Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en compañía del futbolista argentino Diego Armando Maradona, que se encuentra de visita en Caracas.

En este sentido, ha dejado claro que en caso de que exista un asentamiento guerrillero en Venezuela es sin el consentimiento de su Gobierno y recordó que en ocasiones han "tenido encuentros" con los grupos armados colombianos en los que han muerto oficiales venezolanos.

Ante esta situación, el líder socialista ordenó activar la "máxima alerta" en la frontera común, al advertir de que Uribe es "capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana y mandarlo a atacar para generar una guerra" entre los dos países.

"Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", aseveró.

Venezuela es el segundo país que rompe relaciones con Colombia en menos de dos años y medio. Ecuador hizo lo mismo en marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano, provocando la muerte de 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

"URIBE ES UNA AMENAZA PARA LA PAZ"

Chávez arremetió nuevamente contra Uribe a quien acusó de ser "una amenaza para la paz", además de ser "un enfermo" que está "lleno de odio" y un "mafioso que se presta a cualquier cosa". "Uribe se quiere ir destruyendo todo porque ha fracasado como presidente. Quiere darle una patada a la mesa antes de irse", insistió.

El jefe de Estado venezolano espera "que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa" y desea que el mandatario electo, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, "contribuya a que se retome el camino de la razón" en este conflicto diplomático que mantienen ambas naciones.

"Ojalá que después del 7 de agosto podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos", confió Chávez.