Publicado 16/07/2020 18:24

Colombia/Venezuela.- Colombia acusa a Venezuela de retener a tres colombianos que llevaban ayuda humanitaria a indígenas

Colombia/Venezuela.- Colombia acusa a Venezuela de retener a tres colombianos qu
Colombia/Venezuela.- Colombia acusa a Venezuela de retener a tres colombianos qu - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha denunciado este jueves que militares venezolanos retuvieron el miércoles a tres colombianos que llevaban ayuda humanitaria entregada por el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) a comunidades indígenas de la frontera entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha contado en un comunicado que el suceso se produjo cuando los tres colombianos "navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia".

"Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre 'CEJAL 1' transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para los Refugiados --73 kits de aseo y 73 mercados-- con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera", ha indicado.

De acuerdo con la Armada colombiana, a la que cita la Cancillería, "la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca de su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa".

El Gobierno de Iván Duque ha exigido su "inmediata liberación y retorno" a Colombia, así como que se respete su "integridad personal". Además, ha rechazado "de forma categórica" lo que considera un "hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia".