Actualizado 27/07/2010 18:33

Colombia/Venezuela.- Colombia confirma su presencia en la reunión de UNASUR a la espera de una "cooperación eficaz"


BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó este martes la presencia de un representante en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se celebrará el próximo jueves en Quito a la espera de lograr una "cooperación eficaz" en la crisis diplomática con Venezuela.

El Gobierno de Álvaro Uribe presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de la supuesta presencia en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron inmediatamente rechazadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó romper relaciones con el vecino país.

Esta situación ha motivado a los países de la región a intervenir en este conflicto en busca de una solución. Bogotá ha dejado claro que está dispuesto a "continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas ante el Consejo Permanente de la OEA, en distintos escenarios, sin embargo, considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones".

Para Colombia "la mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", señala el comunicado de Exteriores. "El interés de Colombia es lograr la cooperación eficaz", finaliza el texto.