Actualizado 24/05/2006 02:01

Colombia/Venezuela.- Colombia cooperará con Venezuela en la investigación sobre un presunto complot contra Chávez


CARACAS, 24 May. (EP/AP) -

Colombia cooperará en la investigación emprendida por Venezuela sobre una presunta conspiración fraguada en la policía secreta colombiana contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el asesinato del fiscal Danilo Anderson, según anunció ayer, martes, el fiscal general colombiano Mario Iguarán.

"Tenemos unos convenios de cooperación judicial con Venezuela que nos permite el traslado de testigos, peritos, el aporte de pruebas y, en ese orden, cualquier solicitud para esclarecer lo que a ellos les corresponde será atendida", explicó Iguarán a la 'W Radio'.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció el pasado lunes en Caracas que ha solicitado a las autoridades judiciales colombianas autorización para interrogar a Jorge Noguera y Rafael García, ex director y ex jefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente.

Los interrogatorios tendrían el fin de ahondar en las denuncias que hizo en Venezuela el informante colombiano Giovanny Vásquez sobre la presunta participación en 2004 del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en el asesinato de Anderson.

Las autoridades de Venezuela también tratan de establecer la veracidad de lo denunciado por el propio García, quien afirmó a medios de comunicación colombianos que en el DAS se fraguaba una conspiración para asesinar a Chávez, y acusó a Noguera de suministrar listas de dirigentes sindicales para ser asesinados por paramilitares y la celebración indebida de un contrato para comprar armas a la industria militar.

García se encuentra en prisión para ser procesado bajo la acusación de borrar de los archivos del DAS expedientes de narcotraficantes y paramilitares.