14 de septiembre de 2015

Colombia denuncia una nueva incursión de aviones venezolanos en su espacio aéreo

BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha denunciado este lunes que aviones venezolanos han vuelto a irrumpir esta madrugada en el espacio aéreo colombiano, en la segunda violación de este tipo en apenas unos días y con la crisis fronteriza aún vigente.

   En una rueda de prensa, el comandante de la FAC, el general Carlos Eduardo Bueno, ha informado de que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron el departamento de Vichada en torno a la medianoche, al parecer, por las malas condiciones climáticas.

   "Tenemos un acuerdo de cooperación que establece que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se puede hacer la coordinación entre las estaciones de control para así no generar alertas, pero no hubo ninguna solicitud por parte de Venezuela", ha explicado Bueno.

   El sábado otros dos aviones militares de Venezuela entraron unos tres kilómetros en Colombia, "sobrevolando la zona de Majayura y perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

   En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha ordenado a los titulares de las carteras de Defensa y Exteriores "presentar una protesta formal a Venezuela por violación del espacio aéreo".

   "No existe evidencia alguna de una supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar una reunión presidencial", ha esgrimido, por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

   Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, ultiman una reunión para resolver la crisis bilateral desatada el pasado 20 de agosto por un ataque de supuestos paramilitares colombianos a soldados venezolanos en la frontera, que ha llevado al cierre de la línea limítrofe y a deportaciones masivas de colombianos residentes en Venezuela.

   "El presidente Nicolás Maduro ratifica su propuesta de reunión inmediata para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y los delitos transfronterizos", ha recalcado Rodríguez.

Para leer más